martes, 26 de marzo de 2013

Piero Fornasetti

Conocí la obra de Piero Fornasetti (1913- 1988) a principios de los ochenta. Nuestros amigos Dieter y Heidi, con un gusto exquisito, habían ubicado sus grandes platos en una pila canaria, el lugar era espacioso y permitía tener en la parte superior un gran helecho. La iluminación cuidadísima, con un foco puntual que iluminaba el rincón. ¡Sencillamente espectacular! 

Han pasado los años y continuo sintiendo admiración y curiosidad por este hombre que, basándose en el rostro de la soprano Lina Cavalieri (la descubrió en una revista francesa de finales del siglo XIX), diseñó 6 platos en blanco y negro, que pronto se convirtieron en 350 versiones con la misma idea.

Pintor, escultor, grabador e interiorista, creó más de 11.000 objetos: rostros, soles, lunas arlequines, manos, labios, ojos... Los plasmó en porcelanas, muebles, ceniceros, lámparas, telas corbatas, paraguas...
El blanco y el negro fueron sus colores recurrentes, mezclados con rojos y dorados.

La tradición continua con su hijo, Barnaba Fornasetti, quien sigue creando nuevos objetos y reeditando antiguos modelos.

Su museo (ver vídeo) puede visitarse en Milán. Por ahora nos contentamos con ver estas imágenes que he seleccionado.




















Su musa: Lina Cavalieri




4 comentarios:

Montse dijo...

me gustan estos platos.
Te iba a preguntar, Oli, cómo los cuelgas tu, cuando no tienen esas varillas que lo sujetan.
En tu casa los ví colgados,pero no te pregunté.
Besos, y espero que estes descansando

Oli dijo...

Hola Montse: encantada de tenerte por aquí.
Los cuelgo con unos pequeños adhesivos con argolla que vende para ello, de venta en ferreterías pero como no me fío de su pegue (una vez se me rompió uno valiosos heredado), le añado el pegamento de dos componente que se mezclan de Imedio (epoxi) de venta en las tiendas de bisutería. En la de las Terrazas lo tienen.

Ya sabes que tengo novedades que enseñarte. Vente cuando quieras "noveleriar" , estoy metida de lleno con este proyecto. Un beso grande de Oli

Montse dijo...

gracias Oli! A ver si un día quedo con maila y "noveleriamos".
Ah no te he contado , y no va en este blog, pero las magdalenas...Un éxito!!!!
Besos

Oli dijo...

Cuando quieras, con o sin Maila. Las magdalenas quedan, efectivamente, de muerte. Como se me ocurra hacer otro modelo en casa me matan.

Un beso