jueves, 11 de noviembre de 2010

MI COCINA Vista general

Un poco remolona estaba para publicar mi cocina, pero las amigas y los más cercanos me presionan y allá voy, salga el sol por donde salga.

Para no aburrirte mucho con un post demasiado largo, la presentaré en tres entradas: vista general, los detalles y la Navidad.

Aunque originalmente fue cocina-comedor-salón, con la ampliación de la casa quedó cocina-comedor. Esa es una de las ventajas de vivir en el campo, que las casas pueden estirarse.

No me gustan las cocinas compradas a dedo, tampoco puedo permitírmelo. Ésta cocina, es más personal, es el compendio de muebles de obra antiguos, con un lavado de cara; muebles comprados, los justos; armarios realizados por nosotros hace unos 25 años; comedor heredado. En resumen, apaños de aquí y de allá, que es quizás lo que la hace diferente.


Para mí, es el alma de la casa, y, creo que todas las cocinas por minúsculas que sean, deben serlo. En ellas, se cocinan algo más que alimentos, se cocina la convivencia, las relaciones, la comunicación, es el lugar donde siempre acabamos con los amigos y donde nos cuentan penas y alegrías.


En esta zona que da a uno de los ventanales hemos ubicado fregadero, lavavajillas, congelador debajo de la encimera, al fondo nevera congelador combinado.



 En este otro ángulo aparece la cocina original, esa menudencia de poco más de dos metros y con la que me apañé, bastante bien, durante años. Como esos muebles son de obra, se conservaban en buen estado y el quitarlos suponía quitar la campana, que es la mejor del mundo mundial, no es broma, decidimos darle una lavada de cara, pintándolos de blanco, originalmente eran de madera, y cambiándoles los tiradores por unos que hacen juego con los muebles nuevos.
Volviendo a la campana, tengo que aclarar que no tiene extractor, absorbe hasta el alma porque la construyeron con unas dimensiones y un tiro perfectos. Eso me permite poder tener en la cocina cuadros de óleo, acrílicos, de petit-point etc, pintados por mí y que puedes ver en mi blog de pintura.
La puerta es original de la casa. Tiene la particularidad que es puerta-ventana con contraventana, lo que la hace muy práctica.




En esta foto se aprecia la continuación de la cocina y el comienzo de la zona de comedor.





En esta perspectiva vemos la cocina al fondo. La puerta del aseo, rodeada de bodegones. A la izquierda la chimenea.



Seguimos rotando y aparece la chimenea. Inutilizada en la actualidad. Ésta zona, como indiqué al principio, fue originalmente el salón de la casa.



Los armarios con tela metálica están realizados por nosotros hace unos 25 años. Tienen mucha cabida, son prácticos, ventilados, y puedo tener a mano vajilla, cristalería, mantelerías y... los mil cachivaches que usamos en la cocina.




Seguimos rotando y apreciamos la mesa del comedor, el otro armario hecho por nosotros y el ventanal con los árboles de la otra orilla del barranco al fondo.
 

Vista del comedor desde la cocina.




Desde el exterior de la casa, a través de la puerta-ventana.





Desde el interior. Al fondo el "kiosko" como me gusta llamarlo, donde pinto los cuadros de grandes dimensiones. Sí, en invierno también, no te olvides que estamos en las Islas Canarias, así que con un pulover es suficiente.


En los próximos días publicaré los detalles, que en realidad son los apaños con los que  hemos conseguido solucionar muchos problemas y además ahorrarnos unos buenos euros. En resumen, ideas que quizás te puedan ser útiles.

12 comentarios:

Carmen - detodounpocoimas dijo...

me gusta mucho... pero lo que mas... la luz que tienes.

SAludos :))

orquidea59 dijo...

CUANTA LUZZZ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, QUE BONITA COCINA COMEDOR. YO QUIERO UNA ASI Y EN EL CAMPO, BUAHHHHHHHHHHHHHHHHH. TE ENVIDIO, PERO ENVIDIA SANA EH?, QUE CONSTE. PRECIOSA LA COCINA, ME IMAGINO LA CASA. DEBE SER PRECIOSA. BESO OLI DE ORQUIDEA59.
LA CIGUEÑA NO HA VENIDO TODAVIA, YA OS AVISO, ME TIENE EN ESPERA. Y DE LOS NERVIOS. A MI NUERA LA MATO YO. JAJAJAJAJAJAJJAA. POBRECITA.

Laube Leal dijo...

Oli, mi niña, me he prendado de tu cocina, de su luz, de ese patio precioso, del suelo, de la puerta, de la lindísima chimenesa, de la mesa del comedor con esa capana con galletas... Y menuda campana!. No quiero mirar, no quiero mirar!!!!!
Suspiros... muchos suspiros.
Un besote

Oli dijo...

Carmen, sí la verdad es que la luz entra a raudales. En alguna ocasión, a primera hora de la mañana,quizás hasta demasiado pero me niego a poner estores o cortinas todo lo que veo son pinos que me alegran el alma.Un besote

Oli dijo...

Orquídea. Gracias por tus palabras, como siempre,muy cariñosas. Estaré al tanto de la llegada de la cigüeña.¡Paciencia!

Oli dijo...

Gracias Laube, creo que lo que la hace especial es, además de la luz, el que esté unida al comedor. Le da amplitud a un espacio que es más bien pequeño.En cuántas casas se podría hacer algo así derribando un murito por aquí, otro por allá. Soy muy, muy peligrosa aportando ideas para tirar muros abajo, los que la estructura permita,claro. Ya sabes que estás invitada a tomar un café,cuando quieras.Un besote

Carola dijo...

Cuando leí "..los detalles y la Navidad.." me salté el resto de la introducción porque me emocionó el recuerdo del almuerzo que compartimos el diciembre pasado y quería ver si ya habías puesto la Navidad, :)...
Esa cocina te envuelve con calidez..
Y sin cortinas en las ventanas! (gozando la naturaleza que la rodea..) Adoro esa cocina!! Y tu modo encantador de presentar los alimentos y la mesa!

más que hermanas dijo...

tienes una cocina preciosa!!
no me extraña que de ahí salgan tantos platos ricos!

un beso muy fuerte

Oli dijo...

Carola: ¡qué apresurada! Es broma, me conoces bien. Sí, la cocina ya está decorada de Navidad, pero todo se andará, segundo paso los detalles, tercero, la Navidad.Por cierto, diferente a la que viste en casa, el año pasado. No,no he comprado nada nuevo, pero como cambio las cosas de sitio parecen nuevas. Un besote

Kako dijo...

Oli, que maravilla tu cocina-comedor, me encanta porque es lleno de luz, hermoso que hayas conservado parte de lo antiguo con lavada de cara :).
Todo muy lindo. Tienes una pizarra para el menú?, me parece, yo tambien.
Un besito.

Anónimo dijo...

Suscribo todo lo que te han dicho y añado que si estuviera en tu casa me pelearía por lavar los platos en ese fregadero con tanta luz y con una vista tan bonita.

Besos,
Nikk

Mar dijo...

Se que es una entrada antigua pero cada día descubro una cosa en tus blogs. Que preciosa cocina, de las de estar horas y horas haciendo cualquier cosa.
Bss
La cocina de Mar