viernes, 19 de noviembre de 2010

MI COCINA Los detalles

En el anterior entrada de la vista general de mi cocina te adelanté, que para que no resultara muy largo, presentaría en esta otra los detalles. Creo que te serán útiles para encontrar ideas con soluciones prácticas, mirando siempre el duro o mejor dicho el euro.
¡Qué satisfacción tengo cuando consigo algo práctico, bonito y acogedor, gastando tres perras!


Hace unos 25 años, sin tener idea de carpintería, encargamos, después de mil mediciones, las maderas. Fue un verdadero puzzle. Montamos los armarios con gran dificultad, sin medios, apoyándonos en los respaldos de 2 sillas. Las puertas nunca nos encajaron demasiado bien, pero ahí están, no los cambio por los elaborados perfectamente por un carpintero. Me resultan muy, muy, útiles, tengo a mano todo. Grapamos en el interior tela de gallinero y con gusanillo las cortinas. El color de la madera lo conseguimos con Bondex. Los pomos los actualicé recientemente con unos de Zara Home.



Aprovecho la altura de los techos para colocar sobre ellos cuadros, latas de mi colección y objetos de poco uso.





Interiormente están divididos en dos, obtuve de esta forma espacio para: loza, ropa de mesa, despensa y  limpieza.Ya ves, soy muy práctica.


 La luz, a primera hora de la mañana llega hasta los armarios



De sábanas de hilo antiguas, con encajes, cuyas medidas no se adaptaban a ninguna cama actual; aproveché los embozos para forrar las tablas. El resto del hilo sirvió para otros inventos.


Cada armario tiene su máxima:




                           En la despensa




                       Con las ropa de mesa



                            Con la vajilla




             Y el que me gusta más, el de la limpieza.




Para quitarle empaque a la mesa antigua, heredada, siempre la cubro con mantel.
Este comedor, sin estos disfraces, no sólo no encajaría bien en este entorno, sino que además sería mucho menos acogedor, menos "amoroso", como me gusta decir a mí.


Las sillas van cubiertas con fundas muy prácticas y lavables. 


                      Van sujetas con botones




Sobre los ventanales colocamos una estantería, a todo lo largo, que fijamos a la pared, por la parte superior, con burras (ángulos). Esto me permite desalojar armarios y colocar aquí todos los recipientes grandes blancos. Como ya comenté, en la anterior entrada, gracias a la campana "prodigiosa" no tengo grasa en la cocina, sólo polvo, así que de vez en cuando, todo al lavavajillas y punto.
De esa estantería he colgado hace un par de meses, el último invento,  con el que estoy contentísima. Difícil de explicar, pero mi mala descripción la suplen las fotos. Con tiradores de Zara Home y ayudándonos de cabos blancos plastificados, colocamos rieles de cortina (Leroy).Con ellos, además de darle un aire más loquillo (en consonancia con la dueña, que cuanto más vieja, más loca), tengo a mano la receta, que estoy elaborando y otros artilugios, que cambio constantemente. 



                 Las tazas de café de uso diario.





                Las recetas que hago en este momento para el blog. 


La estantería de Ikea me sirve para tener a mano los útiles necesarios.



Aprovecho más el interior de los armarios con estas prácticas mini estanterías de Ikea. Las comercializan en dos tamaños, actualmente las traen en color blanco.


Para no hacer una gran obra, y como la ubicación de los focos no coincidía con los antiguos puntos de luz, utilizamos unas finas canaletas para los cables eléctricos.



Como una de los ventanales es mayor, aproveché su parte inferior colocando mesas de noche de Ikea. No desentonan con el conjunto, valen tres perras y me caben todos los moldes y artilugios para los postres.

  
La campana estaba forrada de cobre, para actualizarla la pinté de "acero", utilicé una pintura en spray GENIAL de Titanlux,


El mismo spray se lo dí a la lámpara dorada. Cambié también las pantallas por otras más actuales.


                    Le doy mucha importancia a los detalles














Me agrada el ambiente que se crea al caer la noche con las luces indirectas



Te invito a tomar una infusión y te espero en la próxima entrada de MI COCINA EN NAVIDAD

15 comentarios:

Kako dijo...

Oli, no sabes como he disfrutado de tus detalles. Me parece tu casa soñada, de verdad hermosa!!
Sólo una cosa, es una opinión muy personal, pero considero que la vida es una sola como para que tengas esa maravilla de mesa tapada, que pena si es una joya para lucir!
Un besito y espero que sigas con estas entradas, me encantan.

orquidea59 dijo...

A MI ME HA ENCANTADO TODO, TODO Y TODO. VAMOS QUE TODO. PRECIOSA COCINA ASI VISTA AL DETALLE. BESAZO DE ORQUIDEA59.
ESPERO VER MAS COSAS EN PROXIMAS ENTRADAS. NO ME VAYAS A DEJAR CON LA MIEL EN LA BOCA.

Oli dijo...

Kako,gracias por tus comentarios.En cuanto a la mesa la tapo no porque se estropee sino porque me deja el rincón demasiado "puesto". De todas formas hay épocas en las que me da por tenerla sólo con individuales. Yo cambio mucho la decoración, me gusta variar los detalles, guardo cosas, sacos las guardadas,etc.UN besote de OLI

Oli dijo...

Gracias Orquídea.La próxima entrada ya será decorada de Navidad.UN abrazote

Laube Leal dijo...

Oli... qué bonito es todo!. Se nota que eres tan sumamente detallista y tienes un gusto, a mi modo de ver, exquisito. Tu cocina denota calidez, originalidad y que sabes lo que quieres y por eso colocas las cosas de modo práctico y, al tiempo, lleno de detalles.
Realmente me encanta... Los colgadores con cabos plastificados me han parecido francamente maravillosos y la despensa... ayyyyy, esa despensa!.
Espero esa cocina navideña como agua de mayo.
Un besote enorme

Anónimo dijo...

Hola Oli!ya me había fijado en tu cocina, y me encanta,me parece muy acogedora.Pero,cuándo publicaste esto, si anoche estuve viendo los paquetes.¡estás hecha una bloggera total!

María dijo...

pero que chulada de cocina, es preciosa, acogedora, cálida, mezclando lo antigua con lo nuevo, vaya gusto que tienes. Y tu no podias poner un blog de consultas para dar ideas??? jejeje, vamos que yo me apunto la primera, que sosa me parece mi cocina ahora que veo la tuya. Bicos y espero tu cocina de navidad.

Oli dijo...

Laube, mira que yo me ruborizo con facilidad!!! El invento de los colgadores son muy útiles y subsano un problema de esta cocina que, con tanto ventanal, no tengo donde colgar nada. Estás invitada, junto con Marc, a tomar un "cafelito".Un besote de OLI

Oli dijo...

Anónimo, me da la impresión que detrás de tu anonimato hay alguien que me conoce personalmente, no es así?? Y con respecto a lo de bloguera, ya ves, a la vejez,viruelas... Un besote

Oli dijo...

María, me has adivinado el pensamiento,porque ya lo hago con los parientes y amigos a través de mi correo,pero, hay algo que me asusta,el tiempo que eso me pueda llevar. Tengo que pensar cómo podría organizar algo así. Admito sugerencias.Un besote y gracias por todo

Montse M dijo...

Hola Oli! Todavía no manejo bien esto del blogg y me salió lo del anónimo.No nos conocemos personalmente, pero sí a través de tu colaboradora...Espero que esta vez se registre bien.

Oli dijo...

¡Hola Montse! Soy un poco brujilla y me pareció que era alguien cercano, de hecho lo somos aunque sea a través de M. Me alegro mucho que me visites y que me dejes tus comentarios. Espero que sigamos en contacto. Un besote

María dijo...

que suerte tus amigos y parientes. Entiendo lo de que te llevaria mucho tiempo, si es que los días solo tienen 24 h!! De todos modos, con estas fotos tan bonitas y tus explicaciones,una se anima, le llevo dando vueltas todo el dia a un par de cambios en casa, y lo que tu dices, que a veces no se necesita un gran desembolso económico, es ponerle ganas y buenas ideas. Gracias por compartir, y aqui tienes una nueva fan. Bicos

Oli dijo...

María,tienes que entrar en tu casa como una persona extraña.Intenta ser objetiva, mírala con otros ojos. Intenta visualizar los cambios. Adáptalos a la forma de vida de los tuyos. Pasa de cánones establecidos, de las opiniones de los demás... y poco a poco te van surgiendo cambios de ubicación e incluso de muebles,soluciones a rincones desangelados, inutilidad de algunos adornos,en fin,, deja volar la imaginación. Cuenta con mi ayuda.Un besote de OLI

Salomé dijo...

Me gusta mucho tu cocina sobre todo porque es 'tuya', no me van nada las cosas hechas en serie, todo impersonal... me encanta lo de colgar la receta... yo necesita uno!!!